En un reciente diálogo social del Gobierno nacional, llevado a cabo en el municipio de Támesis, laministra de Ambiente , Susana Muhamad, reveló que no firmará tal cual está la resolución que pretende delimitar las actividades económicas de alto impacto para el medio ambiente en 11 municipios del suroeste antioqueño, Riosucio y Aguadas en Caldas y Mistrató en Risaralda.
Autoridades ambientales han celebrado esta decisión. Una de ellas fue Corantioquia, quien, a través de un comunicado, destacó las garantías técnicas y jurídicas anunciadas por el alto gobierno para continuar en la discusión sobre la iniciativa.
"El ministerio dará paso a unas mesas técnicas que buscan tener mayor información y otras rutas de trabajo para que el instrumento que se defina pueda generar valor para el desarrollo sostenible. El diálogo constructivo fue la clave para este desarrollo", aseguró Ana Ligia Mora, directora de la entidad.
Sobre el proyecto de resolución, desde semanas atrás varios sectores sociales y políticos de las regiones impactadas por la resolución manifestaron su preocupación frente a puntos que no estaban muy claros acerca de vocaciones como la ganadería, el turismo o la agricultura, que podrían dejar de practicarse y afectar el sustento y el desarrollo de las poblaciones.
Publicidad
Gremios económicos en el departamento, en cabeza del Comité Intergremial, también celebraron los avances logrados en el encuentro con la ministra Muhamad, el cual calificaron como un “diálogo constructivo para potenciar las vocaciones en el suroeste”.
#Comunicado | En el marco de un diálogo social con diferentes actores, se acordó que el @MinAmbienteCo no firmará el Proyecto de Resolución como está, sino que se darán las garantías técnicas y jurídicas y
— Corantioquia (@Corantioquia) March 13, 2023
se implementarán las estrategias ..." Ver más ⬇️ pic.twitter.com/1i78mCsgEM
Publicidad
Le puede interesar este contenido: