Las autoridades instalaron una mesa técnica para atender los casos de personas desaparecidas en las protestas enMedellín, pues los reportes de las organizaciones de derechos y las instituciones oficiales tienen amplias diferencias.
Este espacio está conformado por la Alcaldía de Medellín, la Personería, la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía, la Procuraduría, la Policía Nacional y la Oficina de la ONU para los Derechos Humanos, además de representantes de plataformas y organizaciones de derechos humanos de la ciudad.
Publicidad
Esta mesa técnica permitirá coordinar mecanismos de búsqueda de las personas reportadas como desaparecidas durante las manifestaciones en la capital antioqueña, pues hoy el número de casos varía según la entidad.
Mientras las organizaciones de derechos humanos hablan de alrededor de 100 personas que aún no regresan a casa o se contactan con sus allegados, la Defensoría del Pueblo denunció solo cuatro casos y la Alcaldía de Medellín indica que si bien hace diez días buscaban a 30 desaparecidos, todos fueron hallados sanos y salvos y no hay más reportes, según lo dicho por el mismo alcalde Daniel Quintero.
Al respecto, Juan Pablo Ramírez, secretario de Inclusión Social de Medellín, indicó que con esta mesa técnica se podrán consolidar las bases de datos.
Publicidad
Entre las funciones de esta mesa estará el cruce y la convalidación de bases de datos existentes en distintas instituciones y organizaciones con el fin de generar información confiable para la ciudadanía respecto de las personas de las que hoy desconocemos su paradero
Las autoridades también coordinarán los casos de supuestas agresiones a los manifestantes, como las denunciadas por las organizaciones de derechos humanos en el Valle de Aburrá.