Este domingo, desde las 9:00 de la mañana está programada una marcha alrededor del Parque de Las Banderas, en la Unidad Deportiva Estadio Atanasio Girardot, en Medellín, para que los propietarios de mascotas , en compañía de sus peludos, digan juntos: “No a la pólvora”.
Faltan pocos días para que llegue el mes de diciembre y, por consiguiente, de la, aunque prohibida, tradicional “alborada” para recibir el último mes del año. Es por esta razón que se hace la movilización, para crear conciencia no solo por el daño que puede hacer la pólvora a quien la manipula, sino también por el daño que hacen los fuertes estallidos a los animales domésticos y silvestres.
Publicidad
Julio Oyola, médico veterinario coordinador del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre del Área Metropolitana del Valle de Aburrá explica las principales afectaciones de la pólvora a los animales domésticos.
"La fauna doméstica, en especial los perros y los gatos, van a mostrar síntomas como mucho desespero, salivación, arritmias cardiacas, se esconden, se pierden, se desorientan", afirmó.
Los animales silvestres también son sensibles a las detonaciones y por eso en la temporada decembrina se reportan más atropellamientos, muertes de aves y desorientación en animales terrestres.
Publicidad
Por eso este domingo los amantes de los animales tienen una cita para juntos pedir a la ciudad no usar pólvora, especialmente en el mes de diciembre.
Le puede interesar: 'El Camerino'