Transcurrió un año y medio para que el grupo empresarial antioqueño (GEA) aceptara ceder al Grupo Gilinski , que hasta la fecha ha realizado más de ocho ofertas públicas de adquisición en el mercado accionario, el control del 87 % de las acciones de Nutresa, a cambio de liberar las acciones que Gilinski y el grupo árabe tienen en Sura y Argos.
Aunque el memorando de entendimiento establecido por las partes aún está sujeto a una serie de autorizaciones legales, de concretarse el acuerdo, el grupo empresarial antioqueño, conformado en 1978 por Nutresa, Argos y Sura, quedaría constituido únicamente por Argos y Sura, acabando con el enroque que habían formado.
"Eliminar el enroque permitiría que Nugil se quede con el control de Nutresa, eliminando las participaciones que pueda tener el grupo Gilinski en Suramericana y en las subsidiarias adicionales, como Bancolombia, el grupo Argos, etc.", indicó Óscar Manco, consultor en ciencias económicas.
Preocupa al sindicato de trabajadores de Nutresa que, al adquirir los Gilinski la mayoría de las acciones de la compañía de alimentos, pueda haber despidos masivos o que se venda a terceros.
Publicidad
"Hoy estamos muy preocupados porque se ha vendido una imagen de que los Gilinski, más que empresarios, son negociantes y que vienen por el grupo Nutresa y que posiblemente vendan la empresa", aseguró Dubán Vélez, presidente del sindicato de Nutresa.
Según los cálculos de los analistas, tras las OPAS presentadas, el valor que recibiría Gilinski por la salida de Sura se podría estimar en el orden de 9 billones de pesos, y las participaciones que tienen Argos y Suramericana en Nutresa estarían en el orden de 7 billones.
Publicidad
Finalmente, cabe recordar que en 2022 el grupo Nutresa experimentó un crecimiento del 33 % en sus ventas totales y se encuentra entre las empresas líderes en sostenibilidad en la categoría de alimentos.
Le puede interesar: