Al principio del aislamiento obligatorio a causa de la pandemia, los venezolanos radicados enMedellín en condición de vulnerabilidad fueron atendidos por la Secretaría de Inclusión Social en dos albergues.
Estos sitios luego fueron desmontados por el aumento del riesgo de contagios deCOVID-19 , por lo que se comenzó a brindar un auxilio habitacional en hoteles.
A este subsidio han accedido 1.729 venezolanos, mientras que otras 1.511 personas fueron transportadas hacia la frontera para un retorno voluntario al vecino país.
Sin embargo, según comentó Arles Pereda, vocero de la comunidad venezolana en Medellín, con la reactivación económica ha mejorado la situación de los migrantes que cada vez piensan menos en regresar a su país.
“Ya todos están hablando de la reactivación, entonces ellos también sienten el cambio. Aunque estuvieron varios meses sin tener para pagar los arriendos, creemos que la cantidad de venezolanos que van a querer regresar a su país será muy baja, en comparación con antes de la pandemia”, dijo Pereda.
Lea también:
Publicidad