Fueron 20 los años que tuvieron que pasar para que los habitantes incrustados en una montaña de Ituango, norte de Antioquia , vieran un verdadero resarcimiento desde que paramilitares y Ejército llegaron a asesinar a 15 personas, asegurando que eran guerrilleros.
La llegada de helicópteros que se acercaba cargados de material era la muestra de que la reparación colectiva paralelas víctimas de las masacres ocurridas en La Granja y El Aro era una realidad y se ha convertido, de paso, en el mejor sonido que han escuchado después de padecer el de los fusiles años atrás, como lo dice José Barrera, líder comunitario y habitante de El Aro.
"Nos sentimos muy alegres porque ya empezamos a ver pruebas de que se van a construir las casitas en El Aro. Se va a hacer el mejoramiento de vivienda", cuenta José Barrera.
Y es que el Gobierno nacional comenzó el envío de las primeras 70 toneladas de materiales para el mejoramiento de las condiciones de 20 viviendas de la zona.
Publicidad
La directora de la Unidad para las Víctimas en Antioquia, Claudia Patricia Vallejo, explicó en qué consiste el plan para resarcir integralmente a las víctimas del Aro y La Granja, que comenzó a ejecutarse.
Publicidad
"Vamos a implementar unas acciones que generen beneficios a toda la comunidad que sufrió este lamentable hecho. Estas acciones son acordadas con cada una de las comunidades", puntualizó Vallejo.
La reparación incluirá la construcción de vías y placas deportivas, además del mejoramiento de las casetas comunales, entre otros proyectos.
Y es precisamente por esa falta de vías que se decidió llevar los materiales en helicóptero, pero más allá de eso, para la comunidad lo importante es saber que no han sido olvidados.
"Lo que hace que pasó la masacre, ha sido con lo que hemos podido hacer acá. Ahora que ya comienza el helicóptero que nos trae los materiales para construir las vivienditas", añadió José Barrera.
Publicidad
Para los habitantes de los dos corregimientos de Ituango lo que sigue es que lleguen los encargados de distribuir y apoyar las labores de mejoramiento de las viviendas para que así también mejoren su calidad de vida.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: