Esta semana, Medellín dio reapertura a su centro de eventos más importante: Plaza Mayor. Así se espera impulsar la recuperación económica del sector turístico y hotelero, uno de los retos más grandes que deja la pandemia.
Y es que durante el confinamiento total en 2020 cayó hasta el 3% la ocupación de hoteles en la ciudad, que se recuperó hasta el 60% durante la pasada temporada de navidad, cuando aún había medidas restrictivas, y hoy está en un 48% a la espera de lo que pueda suceder esta temporada de vacaciones.
“Tenemos una meta para el año y es terminar con una ocupación hotelera por lo menos del 60%”, dijo el secretario de Desarrollo Económico, Alejandro Arias.
Hay sectores como el Poblado y el Centro donde ha aumentado la llegada de turistas a los hoteles, pero otros que siguen bastante afectados como el sector de La 70 y Laureles.
Publicidad
La gran apuesta será el turismo de eventos, que es el mayor dinamizador del sector hotelero en la ciudad. El Festival Internacional de Tango, Colombiamoda y la Feria de las Flores serán claves.
Medellín espera terminar el 2021 y haber recibido al menos a 650.000 turistas entre nacionales e internacionales.
Publicidad
Además se espera “de los 17.000 empleos que se han perdido en este sector, incluyendo eventos y turismo, recuperar el 80%”, es decir, al menos 13.500 puestos de trabajo.