Con carta al presidente Gustavo Petro , organizaciones de derechos humanos piden al Gobierno nacional una sesión urgente de una comisión de garantías de seguridad en Antioquia ante la ola de violencia que ya deja 17 defensores y líderes sociales asesinados desde el pasado 7 de agosto.
La Fundación Sumapaz y otras organizaciones enviaron una carta al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidente Francia Márquez ante el aumento de la violencia contra los defensores de derechos humanos en los últimos nueve meses desde que tomó posesión el actual Gobierno nacional.
Según sus registros, ha habido una persecución sistemática y agresiones contra estos líderes sociales, tanto así que desde el 7 de agosto a la fecha se han registrado 134 asesinatos contra esta población, de los cuales 17 se han perpetrado en Antioquia donde se ha focalizado el mayor riesgo.
Publicidad
Por eso, se pide que se haga de manera urgente una sesión de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en el departamento, pues se requiere la presencia de la fuerza pública, los organismos de control y el alto Gobierno para tomar acciones contundentes, de acuerdo con Óscar Yesid Zapata, vocero de la Fundación Sumapaz.
“Tenemos preocupaciones porque continúan los escenarios de violencia en los territorios, continúan los factores de riesgo, pero hay un elemento que nos parece muy preocupante que continúa la omisión estatal, encontramos impunidad de la Fiscalía, de la Procuraduría”, señaló.
Publicidad
Cabe recordar que el decreto ley 154 creó la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad que tiene la obligación de establecer medidas urgentes y efectivas para la protección de la vida y la integridad física de quienes defienden los derechos humanos en el país.
Le puede interesar este contenido: