La Organización Indígena de Antioquia alertó sobre los riesgos de las comunidades indígenas en las siete subregiones del departamento, de cara a las próximas elecciones presidenciales del 29 de mayo, debido a la falta de protección en los traslados a los puntos de votación.
La preocupación tiene relación a los desplazamientos y confinamientos a los que han sido sometidos, como el anterior paro armado del Clan del Golfo. Líderes de las comunidades afirman que en estas próximas elecciones no tienen las garantías de seguridad para ejercer el derecho al voto, específicamente en municipios como Frontino, Dabeiba, Vigía del Fuerte, entre otros del occidente de Antioquia y Urabá.
Lea también:
Luis Fernando Caisamo, consejero de derechos humanos de la Organización Indígena de Antioquia, sostuvo que es un indicador que realmente allí las cosas no son fáciles y más aún en un ejercicio que requiere el desplazamiento para las votaciones. Además, afirma, la seguridad se ha visto cuestionada por los últimos atentados de las estructuras criminales.
Publicidad
En total, son cerca de 40.000 indígenas, divididos en 220 comunidades y 51 resguardos en Antioquia, en su mayoría en zonas apartadas de las áreas urbanas.
Escuche más noticias:
Publicidad