Las comunidades de cuatro regiones de Antioquia con presencia del ELN celebran el cese al fuego anunciado por la guerrilla y esperan que los otros grupos armados se sumen a este desescalamiento del conflicto.
Las zonas más afectadas por las hostilidades del grupo guerrillero son el Suroeste, el Norte, el Bajo Cauca y el Nordeste del departamento, donde ven con esperanza ese cese al fuego que anunció el ELN desde el 24 de diciembre hasta el inicio del 2023.
Publicidad
Sin embargo, las comunidades de estos territorios víctimas esperan que esa suspensión de las hostilidades pueda prolongarse en el tiempo y que otros grupos armados de Antioquia, como las disidencias de las Farc, Los Caparros y el Clan del Golfo, se sumen a este gesto por la paz, como señaló Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos y vocero de la Fundación Sumapaz en el departamento.
"Ojalá fueran también los otros grupos los que hicieran el mismo anuncio, pero la invitación sí es a que se cumpla con este cese al fuego y ojalá se prolongue durante los espacios de negociación que se tenga con el Gobierno Nacional", manifestó el defensor de derechos.
Publicidad
Las comunidades también esperan que la guerrilla deje de instalar campos minados en los territorios, pues estos artefactos tienen confinadas a decenas de familias indígenas sobre todo en el Suroeste y el Bajo Cauca antioqueño.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: