Luego de conocer que las negociaciones entre elELN y el gobierno estarían por reanudarse, comunidades campesinas de Antioquia piden a la guerrilla que suspenda las hostilidades contra las comunidades campesinas y la instalación de minas antipersona que tienen restringida la movilidad en algunas zonas.
Las asociaciones de campesinos del Bajo Cauca, del Norte y Nordeste de Antioquia, expresaron su apoyo a la posibilidad de que en las próximas semanas se reinicien las negociaciones de la guerrilla del ELN con el Gobierno Nacional en La Habana, Cuba.
Sin embargo, William Muñoz, presidente de la Asociación de Campesinos del Bajo Cauca (Asobac), pide al grupo subversivo que cesen las hostilidades contra las comunidades, sobre todo en el Norte, el Nordeste y el Bajo Cauca, donde tienen fuerte presencia.
“Acá la población civil dejarla por fuera de las confrontaciones, obviamente dejar los territorios libres de la movilidad para la población civil, dejar los campos minados, dejar esa tranquilidad para la comunidad”, expresó.
Publicidad
Por su parte, José David Hernández, representante de la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia (Asnat), coincide en esa petición, pero agrega que desde las organizaciones están listos para apoyar en los procesos para que grupos armados como este puedan salir del conflicto armado.
“Estamos de acuerdo y apoyaremos, en su momento, donde nos toque como líderes sociales. Apoyaremos en lo que más podamos para que se de un proceso de paz con respeto”, agregó.
Publicidad
En Antioquia se calcula que hay más de 300 guerrilleros del ELN y unos 600 colaboradores.
Le puede interesar: