Autoridades policiales confirmaron a Blu Radio que la comunidad indígena que habita el Resguardo El Tagual, muy cerca de la vereda Arenales, en Segovia, se declaró en riesgo de desplazamiento por su cercanía al lugar donde mantienen enfrentamientos miembros del Clan del Golfo y elELN .
Serían alrededor de 400 personas las que están en riesgo de abandonar el territorio como ya lo hicieron los habitantes de Arenales y otros poblados cercanos.
Publicidad
Yucelly Rincón, defensora del Pueblo de Antioquia , reiteró que la situación que hoy se vive en los municipios del Nordeste antioqueño ya estaba advertida.
"La Alerta Temprana 023 del 2022 de la Defensoría del Pueblo advirtió este riesgo que hoy se presenta desde el día 29 de junio, donde vemos un desplazamiento de aproximadamente 38 familias y 57 menores de edad", dijo la defensora.
Y todo empeora, pues la defensora añadió que los líderes sociales de la zona han buscado ayuda.
Publicidad
"Tememos nuevamente por la muerte de los líderes en esta zona; varios de ellos han pedido nuestra intervención y aquí nuevamente los vamos a acompañar, desde el territorio", puntualizó Rincón.
Por ahora las comunidades desplazadas se encuentran asentadas en la vereda Rancho Quemado, lugar que han declarado como refugio humanitario mientras huyen de los enfrentamientos.
Le puede interesar:
Publicidad