Medellín se prepara para lo que se ha denominado una reactivación económica masiva luego de los anuncios hechos por el alcalde Daniel Quintero que, implican, entre otras medidas, la apertura de bares y restaurantes sin pilotos y el regreso de eventos con público.
Juan Pablo Valenzuela, representante de Asobares Antioquia, celebró el anuncio y aseguró que ahora, con la misma alcaldía, se reunirán para ultimar los planes que indicarán el funcionamiento de estrategias como Medellín 24 horas o comercio en espacio público.
Para esto, pidió Valenzuela, que todas las dependencias involucradas manejen la misma información para evitar retrasos en la reactivación.
Muy contentos, muy a las expectativas, todavía falta mucho por trabajar, por avanzar, justamente de los ejercicios de aprovechamiento de espacio público, nos demandan una planeación con las autoridades
Publicidad
Entre tanto, los silleteros del corregimiento de Santa Elena aseguraron que con la confirmación de la Feria de Flores en agosto no perderán, nuevamente, las flores cultivadas como ocurrió en 2020, cuando el evento se aplazó hasta fin de año.
Publicidad
“Para nosotros es la felicidad más grande que puede tener todo campesino y silletero de Santa Elena, se reactiva el comercio el negocio con las flores y sobre todo poder hacer el desfile por las calles de Medellín”, explicó en BLU Radio Federico Alzate, presidente de la Corporación de Silleteros.
Así mismo, Carlos Botero, presidente de Inexmoda, confirmó que si realizarán de manera conjunta las ediciones Colombiatex y Colombiamoda 2021, con presencia de públicos y aforos controlados.
“Empezando con Colombiatex y Colombiamoda, juntando las dos ferias en Plaza Mayor, del 27 al 29 de julio, de manera presencial. Son los pasos que debemos ir dando a esa reactivación económica del segundo semestre”, dijo.
Sin embargo, reiteró al Gobierno Nacional la importancia de levantar los bloqueos en las vías de los puertos y otras zonas del país pues ya tienen retrasos con la llegada de telas e insumos que, de seguro, serán vitales para los empresarios en estos eventos.
Publicidad
Entre tanto, el gremio de la salud insistió en que no está en contra de la reactivación económica, pero recordó que ahora es necesario ser el doble de exigentes con las medidas de bioseguridad. Carlos Valdivieso, presidente del colegio Médico de Antioquia, recomendó a las autoridades locales tomar ejemplos de otros países que ya han tenido apertura masiva con eventos públicos y aval para visitar bares y restaurantes.
“Al contrario los médicos entregamos todo nuestro esfuerzo en la atención de pacientes de coronavirus en toda la pandemia, pero tenemos que hacer un llamado al cumplimiento de as normas de bioseguridad, no puede ser la reactivación una disculpa”, puntualizó.