El Comité Intergremial de Antioquia pidió al presidente Iván Duque un control riguroso por parte de las superintendencias de Servicios Públicos y Financiera a Hidroituango ante las recientes decisiones en la hidroeléctrica "sin rigor técnico y con intereses políticos".
Esta asociación de los 34 gremios más importantes del departamento manifestó su preocupación por las decisiones que día a día se toman en Hidroituango, como recientemente se conoció el pago anticipado del crédito del BID por incumplimientos con hitos como la renovación de contratistas y el anuncio de apertura de nueva licitación pública.
Según Nicolás Posada, director ejecutivo del Comité Intergremial de Antioquia, las determinaciones que se han tomado en la mega obra por parte del alcalde Daniel Quintero y el gerente de EPM, Jorge Carillo, podrían representar un riesgo para el proyecto.
Muchas de estas decisiones con intereses políticos, con falta de rigor técnico y con falta de planeación estratégica para asegurar el futuro energético del país
Publicidad
Por esa razón, el directivo gremial hizo un llamado al presidente Iván Duque para que por medio de la superintendencia "se haga un control de las decisiones que se están tomando en Hidroituango. El Gobierno Nacional está obligado a asegurar que esta obra cumpla con su objetivo de generar energía".
Cabe recordar que ya hay preacuerdos de renovación con todos los contratistas, pero hay incertidumbre si los constructores firmarán con las actuales condiciones y mientras se espera la revisión del fallo de la Contraloría en el Consejo de Estado por detrimento de $4.3 billones en Hidroituango.