La Comisión de la Verdad escuchó a las organizaciones indígenas tras los graves hechos de violencia en los territorios, como el desplazamiento forzado del pueblo Zenú del Bajo Cauca, principalmente en Tarazá, donde entre los indígenas y los campesinos sumaron más de 700 personas desplazadas en las últimas semanas.
También alertaron por las amenazas en el resguardo El Volado de Necoclí, en Urabá; y la instalación de minas antipersona y confinamiento en el resguardo Jaidukamá del pueblo Embera en Ituango.
En este último sitio fue donde uno de los indígenas murió al caer en un campo minado, y cuyo cuerpo se demoró una semana en ser rescatado por elEjército.
Emilse Paz Labio, enlace étnico de la Macro Sur Andina, dijo que se trató de un acto de reconocimiento con los comisionados, con los 112 pueblos indígenas, y acompañamiento del País Vasco y Dinamarca.
Publicidad
Esto implica una ruta de reconocimientos regionales y uno nacional que tendrá lugar el día 8 de octubre.
El Tercer Encuentro Territorial de Reconocimiento 'La Verdad Indígena en la Región Andina', se realizó de manera virtual y con transmisión por las emisoras comunitarias que llegan a los territorios indígenas.
Publicidad
También hubo participación de los pueblos Zenú, Guna Dule, Embera Chamí, Embera Dóbida, Embera Eyábida, Embera Katio, Wounaan, Kichwa, Misak, Nasa, Yanakonas, Kokonucos, Eperara Siapidara, Inga, Kischu, Polindara, Ambaló, Totoró y Pijao.