La Comisión de la Verdad , con el apoyo de la Fundación Cultura Democrática, dieron a conocer a las víctimas y la opinión pública otro informe llamado “Del olvido a la esperanza”.
En este documento se reúne todo el trabajo de talleres, entrevistas y espacios de diálogo realizados con los familiares de las víctimas de la masacre en el barrio Obrero 'La Chinita' en Apartadó, que dejó 35 personas muertas hace 26 años en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Farc.
Publicidad
Teníamos acciones y talleres donde eran duros los relatos, llorar, las huellas dejadas de distintos hombres, las duras condiciones de la sobrevivencia posterior y muchas de estas familias con desplazamiento forzado
En el informe quedó consignado el encuentro entre ellos y los responsables de los homicidios, además del reconocimiento especial a Ángela Salazar, también víctima y defensora de las mujeres, de los derechos humanos y líder del territorio.
Como resultado de las jornadas de acompañamiento, lo que era conocida como la calle de La Masacre ahora es nombrada como la calle de La Esperanza.
Publicidad
“Ella era un amiga, compañera de lucha. Defensora de la mujer y de los derechos. Ángela se ganó este reconocimiento por su gran esfuerzo y talento”, manifestó Luz Marina Mosquera, delegada del Colectivo de Víctimas.
Con el consolidado realizado, en el que participaron también defensores de Derechos Humanos, colectivos de víctimas y comisionados de paz, se busca que la población conozca la verdad de lo sucedido en el ataque armado en un fiesta el 23 de enero de 1994 en Apartadó.
Publicidad