De a poco comenzarán a partir los más de 800 indígenasemberá katío del Alto Andágueda hacia su resguardo en el departamento del Chocó. Los carros, con sus enseres, ya empezaron a partir.
Empacando costales, cajas, paquetes y bolsas en camiones de acarreos, pasaron el lunes festivo los cerca de 866 indígenas que iniciarán la noche de este martes su retorno de Medellín al Alto Andágueda, en el Chocó.
Así lo dijo Libardo, uno de los más de 600indígenas que se asentaron en la entrada de la I.E Héctor Abad Gómez a Blu Radio.
“Empezando el retorno para personas con sus trasteos, para regresar a nuestro territorio”, dijo.
Publicidad
Algunos llevan más de 5 años en la ciudad, otros solo 4 meses, pero gracias a la gestión de la Alcaldía de Medellín , la Unidad de Víctimas y la Personería, regresarán a su territorio con la promesa de las ayudas necesarias para mejorar sus condiciones de vida.
Publicidad
Alexis Mejía Echeverry, gerente encargado de Etnias en Medellín, explicó que el éxito de este retorno dependerá del cumplimiento de los acuerdos que, tanto la Unidad de Víctimas, como la Gobernación del Chocó, hicieron con ellos para regresar.
“Dentro de la oferta frente a las garantías y derechos que ofrece la unidad de víctimas está el apoyo a la sostenibilidad, ayuda de trámites, apoyo de sicosocial, un pago y kit de alimentación”, aseveró.
Los cerca de 30 buses en los que partirá la comunidad indígena saldrán a la media noche de Medellín, rumbo a Santa Cecilia, en Risaralda y desde allí partirán hacia sus territorios. Se espera que esa travesía termine el próximo jueves.
Le puede interesar este contenido:
Publicidad