En el barrio El Salvador de Medellín comenzó a operar, con el apoyo de EPM, la primera comunidad solar energética del país, la cual le inyecta energía solar al Sistema Interconectado Nacional gracias a las 24 familias que se convirtieron en microproductoras del fluido eléctrico.
Tres de las 24 familias, que participaron de manera voluntaria en el proyecto, prestaron los techos de sus viviendas para instalar 43 paneles solares que generan, en promedio, hasta 3.000 kWh/mes.
"Es una buena oportunidad para comenzar a colaborar un poquito con el medio ambiente y sensibilizar a la mayoría de la gente", señaló Ruth García, una integrante de la comunidad solar.
Con este sistema, a través de puntos, la generación de energía solar se convierte en una fuente de ingresos para la comunidad y estos puntos pueden ser usados, por ejemplo, para pagar la factura de la energía al final del mes.
"El mundo va hacia allá, el mundo va hacia comunidad energéticas, servicios de demanda desconectable, medición inteligente, redes inteligentes", indicó Darío Amar Flórez, vicepresidente ejecutivo Nuevos Negociaciones, Innovación y Tecnología de EPM.
Con el nacimiento de esta comunidad de energía solar, que contó con apoyo internacional, se comienza a abrir camino para acercar la tecnología solar a los usuarios, especialmente de los estratos 1, 2 y 3.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: