En Ituango, Antioquia, fueron desescolarizados 100 niños en una escuela rural por miedo a los fuertes enfrentamientos que sostienen el Clan del Golfo y las disidencias del frente 18 de las Farc.
Los combates entre estos grupos armados ilegales persisten desde hace dos días en la zona boscosa del centro poblado Pascuitá, donde más de 200 personas se han confinado en sus casas por temor a ser víctimas del fuego cruzado.
Esa zozobra conllevó a que los 100 estudiantes no fueran por ahora a clases a su escuela Patricio Sucerquia en esa zona rural, a unas cuatro horas de la cabecera municipal de Ituango, y los docentes se regresaran a sus casas por seguridad, pues los padres de familia prefieren evitar un riesgo para sus hijos, según el alcalde Mauricio Mira.
"La gente por el temor de que pase algo pues no han salido de sus casas y también han tenido miedo de enviar sus jóvenes y niños al colegio. Entonces, se desescolarizó, no hay ningún estudiantes ni profesores dentro del establecimiento educativo, además de que la población está resguardada en sus viviendas esperando que la situación mejor", añadió el mandatario local.
Publicidad
Aunque ya ha habido presencia del Ejército en la zona, algunas familias estarían planeando desplazarse de sus hogares por temor al fuego cruzado, debido a que están resguardados en sus casas sin trabajar o conseguir el sustento.
Precisamente, esos enfrentamientos y la seguridad del norte de Antioquía será uno de los temas que abordarán este martes el presidente Gustavo Petro y el gobernador Aníbal Gaviria en un consejo de seguridad en la Cuarta Brigada del Ejército aquí en Medellín.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: