Ante el restablecimiento de las relaciones diplomáticas de Colombia y Venezuela, la colonia de venezolanos en Medellín pide que se reabra el consulado en la ciudad para agilizar los trámites migratorios que están represados por su abandono desde hace cuatro años.
Esta oficina de atención estaba ubicada en una vivienda en el barrio Belén Rosales, pero fue abandonada y con deudas por los funcionarios de la Embajada de Venezuela en Colombia desde 2018, cuando se rompieron las relaciones entre ambos países.
Desde entonces, algunos trámites para los venezolanos, como la renovación de pasaportes, registro de nacionalidad y otros procesos se suspendieron para los migrantes en la capital antioqueña.
Publicidad
Es así que para Arles Pereda, presidente de la colonia de venezolanos en Medellín, el restablecimiento de las relaciones debe llevar a que se reabra este consulado porque hay muchos de sus compatriotas afectados desde hace años.
"En el consulado tú haces poderes, haces el registro del nacimiento, el tema de las pensiones, la Fedevida para demostrar que están todavía vivos. Son muchos trámites consulares que realmente el venezolano lo necesita", señaló el representante venezolano.
Publicidad
Se estima que en Antioquia hay radicados unos 300.000 venezolanos, de los cuales 97.000 viven en Medellín.
Escuche el podcast Sin Tabú: