La ministra de Salud, Carolina Corcho, aseguró que no se ha firmado aún el acuerdo de compra de las 5.600 vacunas contra la viruela del mono porque tiene cláusulas inconstitucionales para el Estado colombiano.
Así lo manifestó en el lanzamiento del programa Salud para el Alma en Medellín, donde la alta funcionaria señaló que la farmacéutica Bavarian Nordic tiene una cláusula de indemnidad que obligaría al Estado a que haga la defensa jurídica y gastos por cualquier error del laboratorio.
Según la ministra Corcho, este tipo de contratos es inconstitucional porque actualmente no hay una emergencia sanitaria que sí lo permitirá como se hizo con el COVID-19.
Publicidad
"Hicimos una revisión y la firma de este contrato representa acto inconstitucional en Colombia. Por eso, hemos enviado una carta a la Organización Panamericana de la Salud ratificando a Washington nuestra intención de comprar las dosis de viruela del mono y solicitando el replanteamiento de estas cláusulas que son muy fuertes", manifestó Corcho.
La ministra señaló que las cláusulas son tan complejas que sólo 11 de 33 países han logrado cumplirlas. Por lo que si es el caso, se estudiarían otros laboratorios.
Publicidad
Escuche más noticias: