Sigue la preocupación de campesinos porque solo en el municipio de Valdivia, norte de Antioquia, la disputa territorial entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN deja nueve campesinos desplazados y más de 80 familias confinadas en sus casas. Además, desde el gremio médico denuncian que siguen las violaciones a las misiones médicas y retenciones ilegales.
La disputa a sangre y fuego de estos dos grupos armados ilegales tienen atemorizadas a las comunidades de la vereda La Cruzada, en Valdivia, donde los disparos de fusil han acabado con la tranquilidad de los pobladores.
La misma Procuraduría alertó que los enfrentamientos del Clan del Golfo y la guerrilla del ELN habrían dejado más de 18 muertos en los últimos días, de los cuales tres cadáveres ya fueron recuperados.
Pero no son las únicas situaciones de violencia, desde el Colegio Médico de Antioquia, denunciaron que además de la quema de tres ambulancias por el paro minero, al parecer, por miembros del Clan del Golfo, también se ha reportado retenciones ilegales del personal médico como un auxiliar de enfermería en Valdivia
Publicidad
“Registramos con mucha preocupación relatos de algunos relatos de algunos profesionales de la salud que han sido víctimas de al parecer, retenciones indebidas por parte de grupos armados al margen de la ley, con el fin de ser obligados a prestar servicios de salud”, aseguró el médico Carlos Valdivieso, director ejecutivo del Colegio Médico en Antioquia.
También hay que recordar que las asociaciones de campesinos del Bajo Cauca, el Norte y Nordeste de Antioquia que temen que el Clan del Golfo emprenda retaliaciones contra las comunidades luego de que el Gobierno del presidente Gustavo Petro pusiera fin al cese al fuego bilateral , lo que desencadenó en más hechos de violencia como ataques a la fuerza pública y la quema de al menos ocho vehículos en la troncal a la costa.
Publicidad
Conéctese a la señal en vivo de Blu Radio: