Imágenes y presentaciones con proyecciones que aparecieron hace más de diez años sobre un nuevo y moderno edificio para la Rama Judicial en Medellín están, al parecer, cerca de convertirse en realidad tras un reciente anuncio del presidente Gustavo Petro.
Y es que a través de su cuenta en X, el mandatario reveló que la Agencia inmobiliaria Virgilio Barco, adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia, iniciará dos proyectos que calificó como “regalos arquitectónicos” y que tienen que ver con un edificio para oficinas de justicia en el centro de Bogotá, pero además lo que será un nuevo Palacio de Justicia para la capital antioqueña donde estarían el Tribunal Superior de Medellín, el Tribunal Superior de Antioquia, el Tribunal Contencioso Administrativo de Antioquia y el Consejo Seccional de la Judicatura.
La Agencia inmobiliaria Virgilio Barco de la Nación, inicia estos dos proyectos que serán dos regalos arquitectónicos: el edificio en el centro de Bogotá para oficinas y el edificio para la Justicia en Medellín. pic.twitter.com/6eZz6oYs6F
— Gustavo Petro (@petrogustavo) November 12, 2023
Apenas este 10 de noviembre se abrió la invitación pública, que estará disponible hasta el 15 de diciembre, para los interesados en participar de la construcción de este proyecto que estará muy cerca de la actual infraestructura, también en el Centro Administrativo La Alpujarra, pero en un lote ubicado entre el edificio Edatel y la sede del IDEA.
Publicidad
Maximiliano Aramburo, presidente del Colegio de Abogados de Medellín, destacó este nuevo edificio como un espacio necesario, pero donde debe prestarse atención a diseños planteados hace más de diez años, en los que se invirtieron más de 5.000 millones de pesos, pero que ahora merecen una revisión sobre su pertinencia tras cambiar algunas dinámicas en la administración de justicia.
"Hay por ejemplo menos demanda de espacios físicos porque ya no se utilizan expedientes en papel, sino digitales y por lo tanto nuevas demandas de infraestructura, sobre todo tecnológica. El edifico debería estar acorde con la realidad de cómo se administra justicia hoy en día", argumentó Aramburo.
Publicidad
Sobre el nuevo complejo que involucra recursos para su primera fase por 161.511 millones de pesos aportados por el Consejo Superior de la Judicatura, se conoce que al concluir tendrá dos bloques; uno destinado para la atención a la ciudadanía y otro donde se concentrarán las audiencias y oficinas de cada uno de los despachos.
El área construida será de más de 34 mil metros cuadrados con 24 pisos, tres sótanos y una plaza pública de más de 3 mil metros cuadrados. Situaciones financieras y de adquisición del lote habían dificultado llevar a cabo esta iniciativa que tras el anuncio del presidente Petro ahora espera materializarse.
Le puede interesar: