En la vereda Moreno Cano del municipio de Anorí, en el nordeste de Antioquia , se habrían instalado los presuntos integrantes del Clan del Golfo que protagonizaron una incursión armada en el territorio, obligando a un número indeterminado de familias a desplazarse bajo amenazas hacia la parte alta de la vereda y a suspender las operaciones de varias minas.
Así lo denunció Winston Gallego, de la Corporación jurídica Libertad, quien advirtió que muy cerca a la vereda hay un batallón del Ejército que cuida las instalaciones de Mineros S.A.
"Recibimos información de que un grupo de paramilitares de las AGC, Clan del Golfo, llegó a la zona conocida como La Envidia, en la vereda Moreno Cano, Zona Dos Bocas, del municipio de Anorí. Se acercaron hacia varias de las minas y dieron la orden de parar todo tipo de trabajos y que se debían desplazar del territorio", le dijo a Blu Radio el defensor de derechos humanos.
#Denuncia🛑🚨Un grupo de paramilitares se instaló en el área conocida como La Envidia, en la vereda Moreno Cano, Zona Dos Bocas, municipio de Anorí, hoy 25 de septiembre y obligó a la comunidad a desplazarse y suspender los trabajos de minería hasta nuevo aviso 🧵 pic.twitter.com/CxSdHdJjWZ
— PSG-GarantiasDDHH (@GarantiasPSG) September 25, 2023
A esta situación, se suma la zozobra en la que se encuentran las más de 250 personas que se han desplazado hacia Segovia debido a los recientes enfrentamientos entre el Clan del Golfo y otros grupos armados en la vereda Cañaveral Chimacoqué, en límites entre Antioquia y Sur de Bolívar.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: