Fue asesinado el gobernador indígena del resguardo Tamandó en Chocó, que había sido retenido por integrantes del Clan del Golfo y su cadáver dejado a un costado de un río, así lo confirmó Indepaz.
La información que se conoce hasta el momento es que Sarcelino Lana, de 29 años, fue secuestrado por ese grupo ilegal el pasado 25 de marzo cuando se encontraba en el Medio Atrato y su cadáver fue dejado en el río Atrato por integrantes del Clan del Golfo.
Sarcelino Lana
— INDEPAZ (@Indepaz) March 30, 2022
Fecha: 29/03/22
Lugar: Medio Atrato - Chocó
Sarcelino Lana era actualmente gobernador indígena del resguardo Tamandó, ubicado en el municipio de Medio Atrato - Beté, Chocó.
Con Sarcelino Lana serían 48 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022. pic.twitter.com/lxtgWZvxy7
Publicidad
Se tiene temor porque sigue siendo una confrontación constante de los grupos armados en Chocó, donde se encuentran confinadas más de 4.000 personas.
El Proceso Social de Garantias, PSG, y la oficina de ONU Derechos Humanos de Colombia, condenaron el homicidio del gobernador indígena de Beté- Chocó
Urgen al Estado medidas eficaces de prevención para proteger la vida de personas líderes y comunidades impactadas por el conflicto y violencia.
Publicidad
También invitaron a grupos armados a respetar la vida y permitir a las comunidades libertad para desarrollarse según usos y costumbres y autogobernarse.
Condenamos homicidio de Sercelino Lana, Gobernador indígena de Tamanando perpetrado en #Bete #Choco #MedioAtrato. El asesinato de #LidereresComunitarios amenaza la perviviencia de pueblos indígenas. Nos unimos al dolor de su familia, amigos y comunidad. #Hilo 1/2
— ONU Derechos Humanos Colombia (@ONUHumanRights) March 30, 2022
Con Sarcelino Lana serían 48 los líderes y defensores de DDHH asesinados en 2022, según Indepaz.