Durante 2023, el Clan del Golfo ha obtenido más de 57 millones de dólares por migración en el Darién, advierte reciente informe de Human Rights Watch. Ante ausencia de las autoridades, según la ONG, este grupo ilegal se ha convertido en proveedor de seguridad en la zona
Entre abril de 2022 y junio de 2023 Human Rights Watch visitó en cuatro oportunidades la selva del Darién donde pudo entrevistar a cerca de 300 migrantes que emprenden esta peligrosa ruta con el objetivo de llegar a Centroamérica y Estados Unidos.
Los resultados de esa investigación denominada “‘Este infierno era mi única opción’: Abusos contra migrantes y solicitantes de asilo en el Tapón del Darién” quedaron consignado en un informe de 58 páginas que detalla nuevamente la grave crisis humanitaria que se vive en esta región limítrofe con Antioquia y Chocó.
Durante el último año, más de 500.000 personas han cruzado el Tapón del Darién, la mayoría de ellos, más de 400 mil, de nacionalidad venezolana, aunque se advierte también un alto flujo de ecuatorianos, haitianos y los propios colombianos.
Publicidad
Según Juanita Goebertus, directora para las Américas de esa ONG, las exigencias en documentación por parte de los países de tránsito es la principal causa que lleva a que las personas tomen rutas irregulares como la de selva para continuar con su camino.
"La imposición de visas por parte de México, de países centroaméricanos, particularmente a partir de 2022 y dirigidas a venezolanos y ecuatorianos, termina generando que las personas prefieran ir por el Darién", manifestó.
Publicidad
Sin embargo, al preocupante panorama de pobreza y hambre que se describe en la mayoría de la población migrante se suma la inseguridad y falta de presencia institucional. Según datos que el informe revela y que fueron suministrados por el Ministerio de Defensa de Colombia, el Clan del Golfo cobraría en promedio 125 dólares a cada persona que cruza el Darién y que calculados por la organización podría llegar 57 millones de dólares entre enero y octubre de este año, más de 230 mil millones de pesos.
"Lo que reportan los migrantes es que de alguna manera el Clan del Golfo ilegalmente provee seguridad en esa zona a punta de estos cobros cuando las personas cruzan la frontera hacia Panamá se enfrentan a toda suerte de bandas criminales que son la que usualmente están asociadas a este tipo de criminalidad", agregó.
Como recomendaciones a los Gobiernos de la región, la entidad manifestó que estos deberían poner en marcha un régimen de protección temporal para toda la región que conceda a los venezolanos y haitianos un estatus legal por un plazo razonable y renovable, exigir condiciones de visados más razonables, crear un mecanismo regional equitativo y centrado en los derechos humanos para determinar qué Estados son responsables de examinar las solicitudes de asilo y proteger a los refugiados.
Le puede interesar:
Publicidad