Han sido días críticos para Antioquia por las consecuencias que deja el paro minero, pues ya se reporta hasta desabastecimiento de oxígeno en los hospitales, no hay alimentos y los animales en las fincas se están muriendo, mientras que se adelantan conversaciones entre el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, y los líderes del paro en Caucasia.
Las alertas están encendidas tras los nueve días de bloqueos por el paro minero, que tienen literalmente sin alimento a 250.000 personas en el Bajo Cauca y el Nordeste. En las fincas porcícolas ya comienzan a morirse de hambre los animales porque el concentrado no llega.
Publicidad
“Las vías bloqueadas no están dejando el paso de los vehículos y no estamos logrando abastecernos de los concentrados y de los insumos necesarios para estos animales por lo que estamos recurriendo a la alimentación de estos con leche y pasto picado los animales ya comienzan a mostrar desmejoras, animales hambreados estresados muy ansiosos e incluso animales muertos debido al hambre”, afirmó una afectada por el paro minero.
Pero además, por trocha están teniendo que llegar los médicos y enfermeras a los puestos de salud porque los bloqueos no están garantizando el paso de las misiones médicas. Ya se registra también desabastecimiento de oxígeno para los pacientes que están en los hospitales, lo que ha generado la alerta roja.
Publicidad
“El panorama es crítico, no hay oxígeno tenemos solo hasta hoy, el desabastecimiento de alimentos es abismal. Estamos tratando de buscar la estrategia con cruz roja internacional para habilitar un corredor humanitario pero más allá tenemos fe que hoy con la presencia de los señores ministros tanto de medio ambiente como del interior se pueda dialogar y poder llegar a una conclusión", afirmó Jefferson Sarmiento Ortiz, alcalde de Caucasia.
Las consecuencias de los diferentes bloqueos ya se ven igualmente en Medellín. A las plazas de mercado está llegando el 50 % menos de los camiones que llevan frutas, lácteos y carne, mientras que en un 15 % están incrementando los precios. Los gerentes de las plazas de mercado en Medellín fueron citados a un Puesto de Mando Unificado (PMU) para alertar un posible desabastecimiento, situación que no se vivía desde el paro nacional.
“Ya hoy comenzamos a tener alertas muy preocupantes toda vez que los expendios de carne están reportando que si por ejemplo se cierra de manera definitiva no hay posibilidad ni por vías alternas de traer ganado a las ferias eso implicaría un posible desabastecimiento para el día lunes de carne de res en la ciudad de Medellín”, aseguró Édison Director, ejecutivo Coomerca Plaza Minorista.
Publicidad
El panorama no es diferente para el gremio de transportadores quienes aseguran que el 50 % de las empresas están a cero operación y están a punto de despedir cerca de 300 empleados por las pérdidas que superan los 1.000 millones de pesos.
“En riesgo más de 300 empleos directos y 1800 indirectos; ya suman hoy más de 14.000 personas que no han tenido su servicio desde las terminales de transporte de Medellín a estas subregiones”, aseveró Samir Echeverry, director ejecutivo de Utrans.
En este momento se encuentran cerradas la vía Medellín- Caucasia por el paro y Medellín- Bogotá por deslizamiento . Sumado a eso, hay paso intermitente hacia el Urabá atioqueño por manifestantes y se encuentran habilitadas las vías de Medellín hacia Amagá y el Eje Cafetero.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: