Cinco hospitales de Antioquia se declararon en emergencia hospitalaria por el colapso de sus servicios médicos y de urgencia en medio del disparo de hasta un 1.000% de los contagios COVID en el departamento en el último mes.
Los hospitales de Santa Bárbara, Cisneros y La Ceja se sumaron al Manuel Uribe Ángel de Envigado y el de La Estrella que tienen saturadas la prestación de sus servicios hasta en un 120%.
Si bien la ocupación de sus camas UCI no están al tope, sí se evidencia un colapso de sus atenciones de consulta externa, urgencias y hospitalizaciones en estos cinco centros asistenciales.
Estos centros se suman a otros 30 hospitales y clínicas en el departamento que tienen alerta roja por ocupación de sus unidades de cuidados intensivos entre el 90 y 100%, casi a la par que fueron aumentando los contagios COVID en un 1.000% en el último mes, pues se pasó de promedios diarios de 500 a 5.506 infectados, como se registró en las últimas 24 horas.
El panorama es el mismo en el hospital San Vicente Fundación, que tiene sus servicios saturados por consultas respiratorias y de COVID, de acuerdo con María Clara Mendoza, jefe de Urgencias de ese centro asistencial.
Gran cantidad de consulta por enfermedad respiratoria a los menores niveles de complejidad en la atención básica o la mediana complejidad. Eso por el incremento en el contagio del COVID-19
Publicidad
En este momento, 823 pacientes están en las camas UCI de Antioquia, de los cuales 198 tienen COVID o son post-COVID.
Publicidad
Siga y escuche el podcast ‘Sin tabú: relaciones, sexualidad y sexo’:
¿Tu ex tiene una nueva relación y no consigues superarlo? Estos tips pueden ayudarte
Publicidad