En el municipio de Cañasgordas fueron capturados cinco hombres que llevaban en dos buses a 35 migrantes de Haití. Esta captura se da en el momento en que el municipio de Necoclí se encuentra en alerta por el represamiento de por lo menos 10.000 migrantes.
Las cinco personas capturadas tienen entre los 26 y 42 años de edad y, según las autoridades, fueron detenidas por el delito de tráfico de migrantes.
Publicidad
Cuando la policía les realizó el registro a dos vehículos tipo microbús de servicio público, evidenciaron que estas personas estaban transportando a 8 menores de edad y a 27 adultos, quienes son migrantes de nacionalidad Haitiana.
“Requerimos el acompañamiento del Gobierno Nacional con respecto al tema de inmigrantes sobre cómo manejar esa situación para que no se convierta en un tema de tratas de personas, como está pasando hoy, sino que se les puedan garantizar los derechos”, indicó: Aicardo Orrego, alcalde de Cañasgordas, Antioquia.
Las autoridades indicaron que los extranjeros no presentaron los permisos de permanencia que acreditarán su ingreso o estadía en el país. Debido a esto, las autoridades capturaron a los transportadores y propietarios de los vehículos, que además fueron inmovilizados.
Publicidad
Los migrantes fueron regresados a Medellín para ser dejados a disposición de Migración Colombia y fueron custodiados por personal policial.
Esta captura se da en el momento en que el municipio de Necoclí se encuentra en alerta por el represamiento de, por lo menos, 10.000 migrantes que esperan pasar al Chocó y seguir su tránsito la frontera hacia Panamá, con destino Centroamérica.