Este jueves se cumplió el segundo día del paro cívico en Chocó. Según la Defensoría del Pueblo, en los sistemas de salud se registran “saturaciones en las urgencias que superan el 150 por ciento, sin contar la falta de camas e insumos médicos”.
Publicidad
Jorge Arboleda, miembro de Dignidad Chocó, evidenció la crisis de la salud departamental. Manifestó que los hospitales de Quibdó “tienen deudas que superan los 37 mil millones de pesos, lo que repercute en los pacientes que requieren los servicios”.
Otro de los principales problemas es el vial. La carretera entre Medellín y Quibdó cuya terminación estaba prevista para 2013, solo sería entregada este año.
Publicidad
Otro de los llamos de los chocoanos es el de los servicios públicos, en los 30 municipios del departamento hay 11 que no tienen energía eléctrica y en Quibdó solo el 18 por ciento de sus habitantes tiene servicio de acueducto.
Publicidad
Las agremiaciones sociales solicitan la interventoría del Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación para que haga frente a la crisis y les entregue soluciones inmediatas.
Por su parte, el viceministro del Interior, Guillermo Rivera, manifestó que ya adelantan discusiones con líderes de la región para buscar soluciones a la crisis, sobre todo de salud, que registra altos niveles de saturación en la atención y deudas millonarias.
Publicidad
Según el viceministro de la cartera del Interior, respetarán todo tipo de protestas pacíficas que se presenten en Chocó y continuarán prestos al diálogo siempre y cuando no se utilicen las vías de hecho.
Publicidad
De acuerdo con las agremiaciones sociales, comerciales, estudiantiles y de transporte en Chocó, el paro será indefinido.