En medio del Congreso Nacional de Ediles que se realiza en Medellín, el ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, se refirió al cese al fuego con la guerrilla del ELN que acaba de comenzar, sobre la situación de confinamiento que viven casi 1.000 familias en el municipio de Cáceres y las amenazas y enfrentamientos constantes que padece la comunidad de Segovia por cuenta, no solo de ese grupo guerrillero, sino también del Clan del Golfo y de las Disidencias de las Farc.
Para Velasco, el proceso que se adelanta con el ELN, que incluye el actual cese al fuego, es un paso importante para finalizar la guerra con el grupo armado, pero también admitió que, a pesar de que hay dudas, mientras exista voluntad de buscar la paz, hay un avance para lograrla.
Publicidad
"Nosotros también somos escépticos porque construir la paz no es fácil, pero somos unos escépticos optimistas. Claro, el cese al fuego no va a acabar la guerra, pero es un primer paso", sostuvo el alto funcionario.
El optimismo frente al cese al fuego también fue mencionado por el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, quien insiste en que no existen los mecanismos para garantizar que realmente paren los hostigamientos hacia la sociedad civil.
"No soy el más optimista porque los instrumentos de verificación tengan la rigurosidad que se deben tener. Y por ejemplo en el departamento de Antioquia tenemos acciones del ELN que se están desarrollando como la intimidación a las poblaciones en Segovia, específicamente en Arenales, para que no regresen a sus territorios", agregó el mandatario regional.
Publicidad
En cuanto a las acciones del Clan del Golfo , otro de los grupos armados que adelanta acciones contra la población en Segovia y el Bajo Cauca, y su interés por comenzar un proceso con el Gobierno Nacional, el ministro del Interior explicó que es necesario crear los instrumentos, desde el Congreso, para que las bandas criminales puedan negociar un sometimiento, como ya se hizo con Justicia y Paz en el pasado.
A pesar de ese interés del Gobierno Nacional, lo cierto es que, por lo menos en Antioquia, ya se cuentan por miles las personas afectadas por el accionar de grupos armados, especialmente en el Norte, Nordeste y Bajo Cauca, razón por la que desde la Gobernación se insiste en priorizar y proteger a las comunidades.
Publicidad
Le puede interesar: