Una acción popular interpuesta por el ciudadano Edier Esteban Manco, pidiendo a un juez ordenar el retiro de las vallas que hoy mantienen encerrados el Parque Lleras y Plaza Botero, bajo el argumento de que los ciudadanos tienen derecho a gozar del espacio público, avivaron la polémica luego de que el Juzgado Cuarto Administrativo Oral de Medellín admitiera la demanda y le diera a la Alcaldía de Medellín un plazo de díez días, que se cumplen el 5 de junio, para argumentar por qué la medida es necesaria.
Qué pasará con el Parque Lleras y la Plaza Botero en Medellín
Y es que, aunque el Distrito insiste, por ejemplo, en que gracias a esta estrategia los hurtos a personas redujeron en un 97 % en la Plaza Botero, en los alrededores de la plaza hay una sensación de que los problemas de seguridad se trasladaron a otras zonas.
"Yo considero que la delincuencia mermó dentro de la plaza, pero sigue ahí. La prostitución también ha mermado, pero también están ahí infiltradas y los venteros estamos acorralados", opinó Efraín Uribe Mejía, vendedor informal del centro de la ciudad.
“Pido a jueza que estudia demanda para quitar seguridad del Lleras y Plazoleta Botero, que antes de tomar una decisión vea la recuperación del sector. Los únicos excluidos son los delincuentes que se dedicaban a la explotación infantil, la trata y a robar", escribió en por su parte, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en su cuenta de Twitter.
Publicidad
No obstante fuentes de la Alcaldía le dijeron a Blu Radio que el distrito aún no ha sido notificado de esta medida.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: