Sigue siendo preocupante el panorama de seguridad en varias zonas del norte de Antioquia especialmente luego de que en las últimas horas se confirmara el desplazamiento de cerca de 20 familias de zona rural en el municipio de Briceño.
Enfrentamientos entre el Clan del Golfo y disidencias de las Farc, además de operativos de control por parte del Ejército Nonal en zonas como vereda La Cristalina y otros territorios circundantes y limítrofes con los municipios de Ituango y Valdivia han generado temor en la población que en su mayoría decidió desplazarse hacia el corregimiento de Puerto Valdivia.
Allí, según explicó Óscar Yesid Zapata, defensor de derechos humanos de la fundación Sumapaz, los afectados están recibiendo atención por parte de diferentes instituciones del gobierno local y departamental.
"En Briceño lo que está pasando es una ausencia del Estado, no solamente del actual gobierno, sino del anterior que permitió la consolidación de grupos armados en la zona. En Briceño hay una fuerte presencia de grupos de disidencias que andan patrullando y ejerciendo control social", dijo Zapata.
Publicidad
Desde esta organización se han registrado en la zona por lo menos dos confrontaciones desde la semana anterior, razón por la cual también solicitaron una mayor presencia de la fuerza pública.
En las últimas semanas Briceño ha sido epicentro de otros actos donde al parecer comunidades campesinas han sido víctima de instrumentalización por parte de grupos armados para impedir la acción de las autoridades.
Publicidad
Le puede interesar: