Capturan en Rionegro, Antioquia, a una mujer que huyó por varios años de la justicia, tras obligar por meses a una niña de 11 años a tener relaciones sexuales con el exjefe paramilitar Hérnan Giraldo Serna.
Luego de varios años de ser buscada por la justicia, se logró la captura de María Dirmedy Valencia Serna, quien es señalada por las autoridades de haber torturado y mantenido secuestrada a una menor de edad, mientras el entonces cabecilla del Bloque Resistencia Tayrona de las extintas AUC la sometía sexualmente.
La mujer fue capturada en un operativo en una vivienda del municipio de Rionegro, oriente de Antioquia, donde el director especializado contra las Violaciones a los Derechos Humanos de la Fiscalía, Hugo Tovar Pérez, aseguró que la mujer habría captado y custodiado a la niña de 11 años que fue abusada sexualmente por el exjefe paramilitar Hernán Giraldo Serna, alias ‘El Viejo’, ‘El Señor de la Sierra’ o ‘Taladro’.
“Esta mujer, al parecer, aprovechó que la menor de edad frecuentaba una tienda de su propiedad y la persuadió para que se quedara con ella. Posteriormente, la encerró en medio de condiciones y tratos degradantes, torturó y obligó a acudir a las fincas en las que se ocultaba Giraldo Serna y donde fue sometida en varias oportunidades. La víctima habría sido captada el 3 de febrero de 2006, en la vereda Machete Pelado, en la Sierra Nevada de Santa Marta”, dijo el funcionario.
Reveló el ente judicial que, en medio de las investigaciones, se supo que la niña estuvo por lo menos dos años en medio de abusos, donde inicialmente estuvo por unas semanas con María Dirmedy Valencia Serna y luego quedó a cargo de otras personas que prolongaron la explotación sexual y la llevaron a los centros carcelarios donde permaneció el excabecilla antes de su extradición, en mayo de 2008.
Ante el material probatorio, la Fiscalía lo vinculó a Valencia Serna y deberá responder por los delitos de trata de personas, explotación sexual, secuestro simple, tortura y acceso carnal abusivo con menor de 14 años.
Publicidad
La captura se hizo con fines de indagatoria y, en los próximos días, será resuelta la situación jurídica de la investigada.