Como un criminal despiadado y calculador describen las autoridades a un hombre señalado de ser cabecilla zonal del Clan del Golfo, quien fue uno de los 11 presuntos miembros de esa organización delictiva que fueron capturados en las últimas horas.
Alias Marcos sería, según la Policía, quien ordenaba y aprobaba todas las acciones delincuenciales ejecutadas por la subestructura Jorge Iván Arboleda Garcés en el Nordeste y el Bajo Cauca de Antioquia. Sin su visto bueno no se podía cometer un asesinato, cobrar una extorsión o ejecutar alguna acción criminal en los municipios de injerencia de ese frente.
Así lo explicó el coronel Carlos Andrés Martínez Romero, comandante del Departamento de Policía Antioquia, al dar a conocer los resultados de los operativos que permitieron la captura de 11 presuntos miembros del Clan del Golfo en procedimientos realizados en Sopetrán, Remedios, Yarumal, San Jerónimo, El Bagre, Urrao y Medellín. Marcos cayó en la capital antioqueña, donde estaría reclutando jóvenes y gestionando la consecución de armamento.
"Este hombre tiene más de 15 años en la organización criminal. Es la persona que lideraba las recientes confrontaciones entre el Eln y el Clan del Golfo, que han generado desplazamientos forzados", manifestó el oficial.
Publicidad
Los operativos permitieron, además de las 11 capturas, la incautación de 8 armas de fuego, 700 cartuchos, 26 proveedores y 6 radios de comunicación, como la ocupación de 11 bienes muebles e inmuebles con fines de extinción de dominio.
"También destacamos la captura de alias Sombrerón o 55, encargado del narcotráfico del frente Edwin Román Velásquez; Cagüiso, en el municipio de Remedios; alias Richard, encargado de extorsiones en sopetrán y municipios cercanos, y de Carro Loco, cabecilla urbano del frente Uldar Cardona en Caucasia", añadió el coronel.
Publicidad
Varios de estos sujetos tendrían injerencia directa en la tensión y en los enfrentamientos a sangre y fuego que sostienen el Clan del Golfo y el Eln en zona rural del municipio de Segovia, los cuales han generado que, por lo menos, 53 familias hayan tenido que salir desplazadas, según registros de la Policía y de organizaciones defensoras de derechos humanos como Sumapaz.
Le puede interesar: