La Defensoría del Pueblo emitió la Alerta Temprana 013-2023 para evidenciar el riesgo y afectación a los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario que enfrentan los habitantes del municipio de Bagadó, Chocó , por cuenta del accionar de la guerrilla del ELN .
En la localidad hace presencia el Frente de Guerra Occidental Manuel Hernández, organización que según la Defensoría en dos años se ha expandido y fortalecido en esta zona.
La alerta detalla el escenario de riesgo para comunidades como comerciantes, el colectivo afrocolombiano del Consejo Comunitario de la Organización Popular Campesina del Alto Atrato (Cocomopoca) y del Resguardo indígena Tahami Alto Andágueda de la etnia Embera Katío.
"Encontramos en la Defensoría del Pueblo que han aumentado las amenazas e intimidaciones contra líderes indígenas, comunidades afro y población civil, además de extorsiones a funcionarios, empresarios o comerciantes, y la siembra de artefactos explosivos", manifestó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.
Publicidad
Entre enero del 2020 y diciembre de 2022, fueron incluidas en el Registro Único de Víctimas 1.328 personas de esta región por hechos relacionados con desplazamiento forzado, amenazas, delitos contra la libertad e integridad y desaparición.
Por eso desde la entidad del Ministerio Público hicieron un llamado a las autoridades para que tomen acciones inmediatas y eviten acciones victimizantes en contra de la población.
Publicidad
En el documento de Alerta Temprana, la Defensoría presentó 27 recomendaciones a autoridades civiles, militares e instituciones encargadas de la atención diferencial a comunidades con el propósito de que se garanticen los derechos y se mitigue el riesgo de los habitantes de este municipio.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: