Los resultados poco favorables obtenidos por el quinterismo el pasado 29 de octubre en las elecciones regionales habrían producido dentro de la saliente administración municipal una suerte de revanchismo político que en los próximos días se verá reflejado en diferentes cambios en cargos del orden directivo al interior de la Alcaldía de la capital antioqueña.
Así lo confirmó a Blu Radio una fuente al interior de la administración que conoció de primera mano detalles de una reunión llevada a cabo el pasado lunes 30 de octubre, tan solo un día después de los comicios, en la casa del excandidato a la Gobernación de Antioquia Esteban Restrepo y en la que también participaron el actual secretario Privado, Juan David Duque y el alcalde encargado, Óscar Hurtado.
La prueba de ese encuentro quedó registrada en reportes ciudadanos donde se ven camionetas oficiales y sobre las que se ha especulado que son utilizadas por Esteban Restrepo.
"Las imágenes y videos que se han conocido no son propiamente la prueba de que Restrepo use esos vehículos, pero sí es la evidencia de que esa reunión ocurrió en su casa. Una de las camionetas es de uso del secretario Duque y otra está al servicio de Hurtado. En ellas llegaron a la reunión", aclaró a este medio otra de las fuentes consultadas y que es cercana a la operación de los autos.
¿Por qué @estebanrestre sigue utilizando los carros oficiales de la Alcaldía de Medellín?
— Sebastian Acosta Moncada (@sebasacostamon) November 2, 2023
Renunció hace más de 2 años y ahí sigue.
Se reunió con @QuinteroCalle que también renunció y sigue utilizando los carros oficiales.
Son unos bandidos. pic.twitter.com/paiS8V58El
Publicidad
En ese encuentro y con lista en mano, advirtió la persona conocedora de lo que allí pasó, se empezó a definir la suerte de varios funcionarios de libre nombramiento y remoción que no habrían dado el suficiente apoyo a las aspiraciones de Upegui o que serían fichas del también excandidato Albert Corredor, recientemente distanciado de Daniel Quintero.
Entre los funcionarios a los cuales se les pidió renuncia irrevocable figuran Ledys López, subsecretaria de Turismo; Paula Andrea Lopera, subsecretaria de Desarrollo Institucional; Diana Carolina Ruiz, subsecretaria de Servicio a la Ciudadanía; Juan David Agudelo, secretario de Educación; Laura María Mejía Higuita, subsecretaria de Organizaciones Sociales; y habría entre otros un cargo adicional en la Secretaría de Infraestructura Física.
Publicidad
“Hay personas que han sido técnicas y destacadas en el desempeño de su labor, pero las decisiones que se tomaron responden únicamente a lo que pasó el 29 de octubre”, afirmó la fuente.
Uno de los asuntos que preocupan para algunos sectores de la ciudad sobre estas renuncias es sobre todo el impacto que podrían tener sobre el proceso de empalme con el nuevo gobierno de Federico Gutiérrez que asumirá desde el próximo 1 de enero.
El concejal Alfredo Ramos destacó que uno de los principales deberes de los funcionarios públicos es la rendición de cuentas y que no responder a estos procesos puede conllevar a la pérdida de información o al descarte de cosas que en efecto funcionaban bien.
"Esos funcionarios deberían estar obligados a rendir cuentas en todo sentido y no simplemente a través de renuncias o sacarlos o cambiarlos omitan entregar información que le tienen que dar a Medellín. Es evadir el control político y ciudadano", resaltó el corporado.
Publicidad
Ante la falta de funcionarios idóneos para llevar a cabo eventuales labores de empalme, la fuente consultada por Blu Radio indicó que lo más probable es que a la nueva administración no pueda tener reuniones o llevar a cabo otro tipo de acciones diferentes a recibir informes que serían examinados a la luz de una auditoría forense como ya lo ha mencionado en varias oportunidades el alcalde electo.
Le puede interesar:
Publicidad