Capurganá, uno de los corregimientos turísticos más importantes del norte del Chocó, cerró su temporada de vacaciones y alto flujo de visitantes con una crisis ambiental: su basurero, que no cumple las condiciones ni para catalogarse como relleno sanitario, colapsó superando su capacidad.
Si bien en este territorio de Acandí ya se venían viendo varias problemáticas con el mal manejo de las basuras, el daño de un muro que cerraba el lugar agravó la situación, pues los residuos ahora están tirados en la calle y más expuestos a la zona residencial.
Emigdio Pertuz, representantes legal del consejo comunitario Cocomanorte, aseguró que la salud de cientos de familias están en riesgo por este problema ambiental.
“Está el barrio 15 de mayo, con casi 200 casas, está la casa de la tercera edad, al frente. Todo alrededor son puras viviendas. La gente está todo el tiempo aguantando mosquitos, malos olores y contaminación”, detalló Pertuz.
Publicidad
El muro caído había sido precisamente una intervención hecha para mejorar las condiciones del cierre, pues el basurero está en uno de los extremos de la pista del aeropuerto y en el camino a una reserva natural y turísticas conocida como El Cielo.
Publicidad
A esto se le agrava que se han reportado constantes incendios, en su mayoría provocados, pues se ha convertido en la única manera de disminuir el nivel de residuos, aunque también deje contaminación.
Y aunque cuentan con un carro recolector de basura, adquirido en noviembre pasado, este aún no está en operación.
Pertuz contó que han intentado hacer varios procesos de reciclaje, pero como no implementa los protocolos requeridos, tampoco ha tenido un buen impacto.
“La empresa hace lo poco que puede con el ingreso que llega, con las tarifas de los usuarios, pero esto es un daño ambiental muy grave que alguien debe responder. Ha habido negligencia por parte de organismos de control, autoridades encargadas, juntas administrativas, nosotros como comunidad, todos hemos sido muy negligentes”, criticó el líder.
Publicidad
Tras conocer las recientes complicaciones, Cocomanorte contactó a las entidades de orden municipal, regional y nacional, con las que espera reunirse en el transcurso de esta semana para tomar medidas definitivas.