Según las autoridades, el antioqueño Alejandro Arboleda Uribe, conocido como ‘Alejo Tucibí’, sería el principal traficante de drogas sintéticas en Colombia y creador de la cocaína rosada, como es conocida la sustancia 2CB en el mundo de los estupefacientes.
Publicidad
Arboleda Uribe fue capturado en el barrio El Poblado, de Medellín, por efectivos del Grupo contra el Tráfico de Estupefacientes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (DIJIN).
De acuerdo con la Policía, ‘El Rey de las Anfetaminas’ utilizaba correos humanos y rutas propias para enviar los cargamentos de pastillas hacia Centro América, Ecuador, Perú y Chile.
Publicidad
Durante el operativo, los funcionarios de la DIJÍN incautaron centenares de dosis de 2CB, éxtasis, poppers, marihuana tipo cripy, LSD y EMDI listas para ser distribuidas. Además, fueron incautados 6 millones de pesos, 2.200 dólares, 3 vehículos blindados de alta gama y 12 equipos celulares
El director de la Policía Nacional, Jorge Hernando Nieto Rojas, sostuvo que alias ‘Alejo Tucibí’ era respaldado por organizaciones delincuenciales del exterior.
Publicidad
“El capo estaba protegido por los carteles mexicanos, quienes le suministraban la anfetamina. Así mismo, era respaldado por la llamada ‘Oficina de Envigado’, que comercializaba las drogas a cambio de protección y un impuesto por ventas”, manifestó el general Nieto.
Publicidad
Además de ‘Alejo Tucibí’, los investigadores de la DIJIN capturaron a otras 13 personas que hacían parte de esa red internacional de tráfico de drogas sintéticas que tenía como principales mercados las ‘zonas rosa’ de varias ciudades colombianas.
Publicidad
Arboleda y los otros 13 capturados deberán responder ante las autoridades por tráfico, porte y fabricación de estupefacientes y concierto para delinquir.
Este es Alejandro Arboleda Uribe, conocido como ‘Alejo Tucibí’:
Publicidad
Capturado Alejandro Arboleda Uribe, alias 'Alejo Tucibí', el supuesto capo de la cocaína rosada en Colombia pic.twitter.com/xWpcKPOSja
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) June 23, 2016
Publicidad