En Medellín fue confirmada la captura de dos presuntos responsables de los homicidios de Osvaldo Adolfo Botero y Gustavo Alberto Arango, miembros de la comunidad LGBTI, ocurridos en hechos aislados en enero y febrero del presente año.
De acuerdo con la Fiscalía General, la identificación y detención se adelantó tras recoger varios testimonios de los hechos y revisar videos de cámaras de seguridad.
Publicidad
Botero Giraldo, de 45 años, fue hallado sin vida en el interior de un apartamento en el barrio La Castellana el pasado 11 de enero, mientras que a Arango Jaramillo, de 52 años, lo encontraron muerto en la habitación de un hotel del centro de la ciudad el 1 de febrero.
Con esto, dice el ente acusador, avanza en el esclarecimiento de cuatro de los seis homicidios de miembros de esta comunidad que se han cometido en Medellín en los tres primeros meses del año.
Las otras víctimas han sido identificadas como Juan David López, de 31 años; Sahmir Javier González Sarmiento, de 23; Juan Daniel Bedoya Román de 30 y Hernán Macías López, de 28.
Publicidad
Lea también
Precisamente, para estos casos, reiteró la Fiscalía que se dispuso de un grupo de tareas especiales que contará con el apoyo de fiscales con experiencia en este tipo de delitos y estará articulado con otras dependencias, pues no solo se trata de determinar si los crímenes se dieron por la orientación sexual sino también de si hay una relación entre ellos.
2/2 A través de nuestra dupla de género estamos prestando asesoría a las familias de las víctimas y desde la Regional #Antioquia se designó un defensor público para su representación judicial. #NosUnenTusDerechos
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) April 7, 2022
Publicidad
“La Fiscalía ha establecido mesas de trabajo internas que incorporan los esfuerzos conjuntos de la policía judicial del CTI y de la policía SIJIN de la policía Nacional, así como el acompañamiento experto de Medicina Legal en el análisis de estos hechos. Asimismo, se han adelantado mesas de trabajo que han articulan los esfuerzos de la Gerencia de Diversidades Sexuales de la alcaldía de Medellín y organizaciones LGBTIQ+ de la sociedad civil”, enfatizó la entidad.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo rechazó los ataques y aseguró que designó un defensor público para la representación judicial y acompañamiento de las familias de las víctimas.
Publicidad
Escuche más noticias: