Jhoan Stiven Monsalve Castaño, alias ‘el Loco’; Mateo Martínez, Ronald Estiben Espinosa Muñoz y Brayan Alexánder Higuita Arena fueron los presuntos secuestradores que un juez penal de Medellín envió a prisión por un caso de plagio denunciado por un terapeuta homeopático.
Este profesional de la salud habría sido privado de la libertad el pasado 14 de marzo cuando acudió al corregimiento de San Cristóbal, en Medellín, para solucionar un supuesto problema personal. Estando allí varios hombres, entre quienes estarían los 4 procesados, lo montaron a un carro en contra de su voluntad y lo llevaron a un parqueadero del barrio Robledo donde lo amenazaron y le exigieron 100 millones de pesos para poder dejarlo libre. Luego lo llevaron a un inmueble de la comuna Castilla, donde estuvo retenido por 2 días.
"El terapeuta fue trasladado hasta una vivienda provista de una caleta diseñada especialmente para el ocultamiento de personas. En el lugar lo amenazas, le hurtan dinero de su cuenta bancaria y lo despojan de las llaves de sus casa, de donde le roban bienes avaluados en 20 millones de pesos", dijo Yiri Milena Amado Sánchez, directora de la Seccional Medellín de la Fiscalía.
Escape de un secuestrado en Medellín.
Un día después de que le saquearan su casa y le vaciaran las cuentas bancarias, los delincuentes llevaron al terapeuta a una notaría para obligarlo a que hiciera el traspaso de su camioneta para poder pagar los 100 millones de pesos que le estaban exigiendo para liberarlo.
En esas la víctima aprovechó un descuido de los secuestradores y escapó. Luego denunció y la investigación del Gaula permitió identificar y capturar a los 4 hombres capturados por este caso; además, las autoridades llegaron hasta el inmueble de Castilla donde lo habrían tenido retenido, por lo que este entró en un proceso de extinción de dominio.
Tras la judicialización, 2 de los procesados se fugaron cuando eran custodiados por miembros de la Policía, hecho por el que la Fiscalía compulsó copias para establecer si los uniformados tuvieron alguna injerencia en la fuga.
Publicidad
Mientras tanto, el Gaula de la Policía Metropolitana informó que este año 64 personas han sido capturadas por el delito de secuestro y 140 por extorsión.
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar:
Publicidad