En una operación de las últimas horas, el Ejército Nacional capturó a alias Darío, máximo cabecilla del ELN en el Bajo Cauca antioqueño, responsable de la quema de vehículos y de instalar artefactos explosivos en la troncal a la costa. En medio de los enfrentamientos también fueron detenidos dos guerrilleros que escoltaban a este jefe delincuencial.
Este golpe contra el grupo armado se dio luego de horas de combates en la vereda Doradas Bajas de Tarazá, donde las tropas militares acorralaron a los tres guerrilleros del frente Darío Ramírez Castro de la Compañía Terrorista Tarazá del ELN.
Entre los tres capturados está Julián David López, alias Darío, máximo cabecilla de la estructura armada, quien ordenaba las acciones terroristas contra la fuerza pública y la población civil, además de la quema de vehículos y la instalación de artefactos explosivos en la troncal a la costa. Él fue el autor del atentado que causó la muerte a una mujer embarazada y que dejó heridos a cinco de sus familiares en noviembre pasado.
El general Juvenal Díaz, comandante de la Séptima División del Ejército, indicó que "alias Darío es un bandido que había atentado en varias ocasiones contra la fuerza pública, herido a soldados, afectándolos con artefactos explosivos improvisados, pero sobre todo, afectando a la población civil con la quema de vehículos en la vía que conduce hacia la costa desde Medellín".
Publicidad
Según la inteligencia militar, alias Darío ordenó la incineración de al menos diez vehículos de carga y particulares en la troncal a la costa, desde diciembre de 2020 a la fecha, además, habría coordinado el ataque y quema del peaje de Llanos de Cuivá en Yarumal, donde fue asesinado en el sitio el guarda de seguridad.
Publicidad
En la operación también fueron incautados cuatro fusiles, cuatro pistolas, dos escopetas, proveedores, tres granadas de mano, más de 1.100 cartuchos de diferentes calibres, al igual que material de intendencia y comunicaciones.