Cayó red de narcotraficantes señalada de reclutar y preparar personas para que llevar estupefacientes camuflados hacia países de centroamérica y Europa, Cuatro mujeres y un hombre fueron capturados en diligencias realizadas en Itagüí y Medellín, en el departamento de Antioquia.
Al parecer, serían los responsables de ubicar personas con dificultades socioeconómicas o de la tercera edad, y convencerlas de trasladarse durante varios días a países de Centroamérica y Europa para llevar diversas cantidades de estupefacientes.
Publicidad
El modus operandi era que les entregaban maletas doble fondo con la sustancia ilícita o se la adherían al cuerpo con fajas. Asimismo, les indicaban cómo debían comportarse y les proporcionaban ropa, dinero y los documentos necesarios para poder salir como cualquier turista por los aeropuertos de Bogotá, Rionegro en Antioquia y Palmira en el Valle del Cauca.
“El modus operandi de la organización criminal era precisamente reclutar personas de bajos recursos económicos y personas de edad, a quienes inclusive les entregaban sus maletas con doble fondo o les adherían fajas en sus cuerpos para sacar el alijo ilícito”, explicó María Elena Monsalve Idrobo, Directora Especializada contra el Narcotráfico.
Entre los capturados está el señalado cabecilla del grupo narcotraficante, identificado como Anderson Castañeda Ramírez. La Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes; y concierto para delinquir.
Publicidad
Las cuatro mujeres fueron imputadas por el delito de concierto para delinquir simple. De igual manera, aceptaron el cargo y fueron aseguradas con medida privativa de la libertad.
A esta estructura narcotraficante le han sido incautados 25 kilogramos de cocaína y 106.950 euros, en diferentes procedimientos realizados durante el último año.