Al menos 50 personas, en su mayoría integrantes de la población LGBTIQ+ en Medellín y Antioquia , cayeron en las manos de Julián Esteban Caro, alias 'El Ingeniero', quien no conforme con drogarlas también les hurtó todas sus pertenencias.
Así lo reveló el director seccional de Fiscalías, Ricardo Romero, quien además señaló que como consecuencia de las sustancias que le suministraba a sus víctimas la mayoría de ellas sufrió hemorragias, parálisis en varias partes del cuerpo y pérdida temporal de la voz; entre otras secuelas; por lo que, tras la investigación y las pruebas aportadas por el ente investigador, un juez lo condenó a 20 años y 10 años en prisión por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo.
"Alias 'El Ingeniero' perfilaba a las víctimas por la información personal que ellas mismas publicaban en sus redes sociales. Las contactaba y tras ganarse la confianza el hoy procesado llegaba a sus viviendas, y allí les suministraba sustancias psicoactivas para luego hurtarle sus objetos de valor" afirmó Ricardo Romero.
Los casos denunciados habrían ocurrido, entre los años 2018 y 2022, tiempo en el que 'El Ingeniero' logró hurtar pertenencias, dinero en efectivo y hasta vehículos, cuya cuantía asciende a los 1.300 millones de pesos.
Publicidad
Caro fue detenido el pasado 31 de agosto en un operativo donde se le incautaron más de 150 elementos, incluido un vehículo, y ahora ha sido sentenciado por los delitos de hurto calificado y agravado en concurso homogéneo y sucesivo (52 hechos) y 10 eventos de hurto por medios informáticos.
Más de la mitad de los hurtos fueron cometidos el año pasado, según la investigación, en Medellín y las ciudades de Envigado e Itagüí.
Publicidad
En 2022, al menos seis hombres fueron asesinados en Medellín, la segunda ciudad más importante del país, en circunstancias similares, como en hoteles desnudos, donde los asfixiaban y los robaban.
Le puede interesar: ¿Cómo frenar correctamente?