A 12 días de las elecciones legislativas, los candidatos a las curules de paz en Antioquia no han recibido los anticipos para financiar sus campañas políticas. La misión de la MOE en el departamento advierte que hay una desventaja y una vulneración del derecho a la participación política.
Si bien el Consejo Nacional Electoral ya aprobó los recursos, el dinero no se ha depositado a las cuentas de los candidatos porque no han cumplido con los procedimientos que exige la ley, entre esos la adquisición de una póliza.
Publicidad
La coordinadora de la Misión de Observación Electoral en Antioquia, Verónica Tabares, considera que, de manera errónea, los han tratado como partidos políticos, a sabiendas de que no tienen experiencia en los procesos electorales.
“Los primeros obstáculos que encontraron es que en los bancos no querían abrirles estas cuentas para las campañas y tampoco las pólizas que son un requisitos para poder acceder a estos recursos”, afirmó la señora Tabares.
Y de eso da fe Menderson Mosquera, candidato a la circunscripción #16 que acoge a ocho municipios del departamento. Él ha tenido que acudir a préstamos para promocionar su nombre en el Urabá antioqueño.
Publicidad
Le puede interesar:
“Hemos tenido unos atrasos impresionantes y desiguales, hemos tenido que acceder a préstamos bancarios, créditos, inclusive vender algunos enseres para poder financiar esta campaña electoral”, afirmó.
Menderson agregó que este es un atentado en contra del acuerdo de paz y, como propuesta, cree que el Gobierno debe esforzarse para garantizar los derechos de las víctimas.
Publicidad
Este escenario se suma a la difícil situación de orden público que, como se ha denunciado, ha obstaculizado el desarrollo de las campañas políticas en el Nordeste y Bajo Cauca antioqueño.
Escuche más noticias: