En el corregimiento Santa Rita deItuango (Antioquia), campesinos han causado indignación al matar a un jaguar y grabarse al hacerlo.
Según informes de los habitantes, este es el segundo ejemplar de esta especie que han asesinado en una semana y tienen la intención de cazar a un tercero.
Los campesinos alegan que los felinos han estado atacando y consumiendo su ganado y gallinas, lo que los llevó a tomar la decisión de cazarlos.
Ante esta situación, los habitantes de Ituango hacen un llamado a Corantioquia para que proteja a esta familia de jaguares que han sido avistados en la zona rural del municipio.
Publicidad
Aquí el video (imágenes sensibles):
¿Qué dicen las autoridades?
"Hace unos días comenzó a circular en las redes sociales un video en el que se ve a un hombre asesinando a un jaguar con un arma de fuego. Las autoridades, Corantioquia y la Alcaldía de Ituango han confirmado la veracidad del mismo", señaló la entidad ambiental.
Publicidad
Corantioquia indicó que, según las investigaciones preliminares, la muerte del jaguar se produjo como represalia, ya que el felino salvaje habría atacado a varias reses de fincas privadas en las veredas El Aro, La Granja y Santa Rita de dicho municipio.
La entidad resaltó que el conflicto con los felinos silvestres "es una consecuencia del uso inadecuado de los recursos naturales. El crecimiento de las poblaciones humanas, así como sus necesidades, ha llevado a la destrucción y transformación de los bosques".
Incluso, una de las versiones de este caso sugiere que los campesinos estarían buscando a otro jaguar para darle muerte.
"Específicamente en la región norte de Antioquia, esta situación se ha incrementado en los últimos años debido a las actividades humanas, como la deforestación, la quema de áreas boscosas, la ganadería extensiva y la caza de animales silvestres, que son presas naturales de los pumas y los jaguares", agregó Corantioquia en un comunicado.
Publicidad
Un caso similar ocurrió en La Unión, Sierra Nevada, donde varios individuos también mataron a disparos a un jaguar.
"Rechazamos el triste y repudiable acto que termina con la vida de un jaguar a manos de personas inescrupulosas", aseguró el Ministerio de Ambiente, añadiendo que "la supervivencia del jaguar es fundamental para nuestros ecosistemas. De ello depende el hábitat de muchas otras especies en nuestro país".
Publicidad
El gobernador de Magdalena, Carlos Caicedo, ha ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos para ubicar y llevar ante la justicia a los responsables de la muerte del jaguar.
Frente a este caso en Ituango, Corantioquia hace un llamado a la comunidad para que detengan la caza de jaguares y "reporten cualquier interacción negativa con felinos silvestres a la línea 321 8175002".