Campesinos en Antioquia temen que la guerrilla del ELN intensifique las acciones armadas y hostilidades en las comunidades rurales tras la “pausa” de la mesa de diálogo de esa guerrilla con el Gobierno nacional.
La crisis en las negociaciones de los delegados del presidente Gustavo Petro y de la guerrilla del ELN siembra también la zozobra entre los campesinos en las zonas más apartadas del departamento.
Publicidad
El presidente de la Asociación de Campesinos del Norte y Nordeste de Antioquia, José David Hernández, sostuvo que ya hay temor en las comunidades en que la “pausa” en la mesa de diálogos se vea reflejada en retaliaciones de la guerrilla con asesinatos de líderes o más amenazas.
"Posiblemente esto, si se llega a dar rompimiento de los acuerdos con el ELN pues nos causa más zozobra en el territorio, porque se podría reproducir la guerra mucho más en nuestros territorios", sostuvo el líder social.
Y es que el Norte, Nordeste y el Bajo Cauca son las subregiones antioqueñas donde hay mayor presencia de la guerrilla del ELN y de sus acciones criminales, por lo que los campesinos piden a los negociadores que se reactive cuanto antes la mesa de diálogo y que se lleguen a acuerdos que cesen las hostilidades en los territorios.
Publicidad
Escuche el podcast Emprender, fallar y triunfar: