Como nunca antes vista califican los campesinos del norte de Antioquia la granizada que este martes cubrió sus lotes de hielo y acabó con todo. Cultivos de tomate, gulupa y aguacate hass se perdieron, sin hablar de las afectaciones al pasto del que se alimentan las vacas en esta subregión 100 % lechera, lo que tiene preocupados especialmente a los habitantes de San José de la Montaña y San Andrés de Cuerquia, donde se registraron las mayores afectaciones.
"Todo se acabó. Las plantas de gulupa en estos momentos se ven verdes pero en ocho o quince días ya se acaba la mata y si se alcanza a salvar la cosecha, como tal, se perdió. La granizada dañó la fruta. Esta fruta ya es una fruta que no se puede exportar", relató un campesino de San Andrés de Cuerquia en un video donde se aprecian los daños en sus cultivos.
Publicidad
Solo en San Andrés de Cuerquia, 15 familias y 25 hectáreas resultaron afectadas según lo indicó a su alcaldesa, Ana Carlina Carvajal, quien aseguró que esta "ya es la segunda vez en dos años que y no hemos recibido hasta ahora ni un solo apoyo del Gobierno nacional".
Mientras tanto, en San José de la montaña las autoridades avanzan en las labores de censo de los afectados.
Nuevamente, campesinos del norte de Antioquia reportan afectaciones en sus cultivos a raíz de intensas lluvias que cayeron esta tarde y que estuvieron acompañadas de granizo. Las afectaciones más graves se reportan en San José de La Montaña y San Andrés de Cuerquia #VocesySonidos pic.twitter.com/ijXmGMmBgs
— Blu Antioquia (@BLUAntioquia) February 8, 2023
Publicidad