Campesinos del norte de Antioquia denuncian hostigamientos del Ejército y el Clan del Golfo para que entreguen supuesta información del paradero de alias ‘Cabuyo’, máximo cabecilla de la disidencia del frente 36 de las Farc.
Según los casos recogidos por las organizaciones sociales y de derechos humanos como la Asociación Campesina del Norte de Antioquia o la Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos, militares han abordado directamente a algunos pobladores de Angostura, Guadalupe y Campamento para exigirles que den la ubicación del cabecilla de la disidencia o serán capturados.
Publicidad
Igualmente, han recibido llamadas de un supuesto miembro de una subestructura de las Autodefensas Gaitanistas, también conocidas como Clan del Golfo y que lucha por el control en la zona, para que no escondan más a ‘Cabuyo’ o, de lo contrario, serán declarados objetivos militares.
Gabriel Sánchez, coordinador de derechos humanos de la Asociación de Campesinos del norte de Antioquia, indicó que las presiones, sobre todo del Ejército, son reiteradas.
Publicidad
"Que sin no se dan información del comandante alias ‘Cabuyo’ que los van a judicializar, que se los van a llevar, que los van a coger y todos los días se la han pasado en eso", explicó el defensor de derechos.
Una situación similar ya se había denunciado hace algunos meses en de Anorí, donde junto a los otros tres municipios, las tropas militares adelantan operaciones intensas para hallar a alias ‘Cabuyo’.
Hasta ahora, BLU Radio no ha recibido una respuesta de la Séptima División del Ejército ante la consulta por estas denuncias campesinas.