Mauricio Mira, alcalde de Ituango , norte de Antioquia, denunció que familias campesinas se han desplazado a la cabecera municipal e incluso a Medellín para evitar que sus hijos sean reclutados para la confrontación entre del Clan del Golfo y las disidencias de las Farc.
Según el mandatario, algunos pobladores de las zonas rurales han tenido que abandonar sus hogares como ocurrió en julio del año pasado, pero otros han decidido no retornar por el temor.
Publicidad
“Entonces tenemos en el municipio algunos campesinos que les ha tocado desplazarse hacia el casco urbano y hacia las ciudades por temor de represalias y porque estos bandidos buscan reclutar a sus hijos”, relató.
El mandatario local sostuvo que la confrontación armada se ha convertido en un flagelo para la población campesina porque no solo está a merced de los enfrentamientos, sino también de los hostigamientos, tanto de un grupo ilegal como del otro.
Lea también:
Publicidad
“Hay una disputa por el territorio, tiene temor la gente campesina del municipio, agregando las amenazas, las extorsiones que vienen haciendo y por eso el campesino vive en constante miedo”, afirmó Mira.
En Ituango están desplegadas tropas del Ejército para enfrentar a estos grupos armados. Los enfrentamientos han dejado bajas en ambos lados, como los tres militares muertos y los diez heridos del fin de semana, situaciones que aún no le brindan esa garantía a los campesinos para retornar a sus casas.
Escuche más noticias:
Publicidad